Alevia es una pequeña aldea, con unos 55 habitantes, que forma parte del Municipio (en Asturias se denominan Concejos) de Peñamellera Baja, concejo que ocupa la posición más oriental de los asturianos. Tiene sus límites al norte con el de Llanes y el de Ribadedeva, al sur y al este con Cantabria y al oeste con el concejo de Peñamellera Alta. Ocupa una extensión de 85, 85 km 2 divididos por los valles que forman los ríos Cares (de oeste a este) y Deva (de sur a norte), que se unen muy cerca de Panes para continuar con el nombre de Cares-Deva hacia el mar Cantábrico, bordeando las estribaciones orientales de la Sierra del Cuera.

Parte de este concejo está dentro de los límites del Parque Nacional de los Picos de Europa. La capital Panes está situada a 50 metros de altura sobre el nivel del mar. El sur del territorio lo ocupa gran parte del Macizo Oriental de Los Picos de Europa, un relieve abrupto con alturas superiores a los 1.000 metros, cuya cuota máxima en el concejo es el Cuetu La Cerralosa (1.560 m.) y el norte la Sierra del Cuera .

El río Deva que entra en el concejo a la altura de Urdón en el Desfiladero de La Hermida, profunda garganta que labra a su paso, es frontera natural entre Asturias y Cantabria en una parte de su curso por Pañamellera Baja. Recibe por la izquierda las aguas del río San Esteban en Rumenes y cerca ya de Panes las del río Cares, a partir de donde labran la extensa llanura de aluvión en la que se asientan los núcleos más poblados. Por su parte, el río Cares, antes de unirse al Deva, traza asimismo un valle en la ladera sur de la Sierra del Cuera.