La cocina asturiana ha perdurado hasta hoy porque ha sabido preservar lo mejor de su tesoro culinario, trasmitiéndolo, como legado, a través de las generaciones. No puede decirse lo mismo de la gastronomía asturiana, que carece de tradición y casi de muestras hasta época bien reciente. El asturiano dejo poca constancia escrita de lo que comía, sólo es posible la noticia de algunos alimentos típicos del pueblo rural, perdida casi siempre en textos ya clásicos y de carácter distinto del gastronómico. Hay una cocina asturiana más tradicional, creada al calor del llar, de las llareiras en las que los potes de fierru o de cobre se volvían pronto negros como el humo. Es la cocina más hondamente astur, la que lleva genes norteños y acaso parentelas celtizantes, por qué no. Sus platos tienen connotaciones casi de otros siglos, huelen a valle húmedo y brumoso, a noche fría y a jornada laboriosa: es la primera ola de la cocina asturiana, de antes de la industrialización que la hulla trajo a la región a partir, sobre todo, del siglo XIX. Sus señas de identidad se llaman boroña, fariñes (también farrapes), rapón, neno, pegarata, formigos y tantos otros que el gusto de hoy difícilmente aceptaría. Parece obvio que los platos más originales de cada región o zona van inseparablemente unidos a sus materias primas alimentarias más relevantes. En este sentido, las feraces tierras asturianas han sido tradicionalmente la mejor base para una huerta rica: patatas, cebollas, ajos, lechugas, pimientos, berzas, repollos... Aunque más destacables sean los arveyos (guisantes), los fréjoles (vainas o judías verdes) y en especial las fabes (judias de grano blancas). Estas son ingrediente fundamental del más universal plato Astur, la Fabada.

Asimismo, desde la antigüedad, la pesca -tanto marítima como fluvial- ha sido determinante en el quehacer asturiano. Las especies marítimas más representativas son la merluza, el rape -pixín en asturiano-, el besugo, el salmonete, el virrey, la lubina, el bonito, la angula y la sardina. Y entre los mariscos, bogavante -bugre en asturiano-, langosta, buey de mar o ñocla, centollos, nécoras, o andaricas, erizos -oricios-, cigalas, quisquillas, ostras y percebes son algunos de los que despiertan más pasión. En el río, las especies más codiciadas, son sin duda, el salmón, la trucha y el reo. La carne y los quesos son también otra gran joya gastronómica de la región. Las razas autótonas de vacuno proporcionan una excelente materia prima para el arte culinario; los pollos de aldea o pitos de caleya son también piezas muy cotizadas, sin olvidar las delicias de la matanza del cerdo o la conina de caza. Y si se trata de quesos, el mapa de Asturias es muy completo y variado. Desde oriente a Occidente, pasando por la zona centro, Asturias cuenta con más de dos docenas de quesos con denominación propia, lo que la convierte en la mancha que sera artesanal más importante de Europa por su extensión geográfica, con variedades tan reconocidas como el cabrales o el gamonedo, por citar solo dos ejemplos de un universo quesero para todos los gustos y paladares. Además, en esta descripción gastronómica se incluyen postres tan típicos como el arroz con leche, los frixuelos, les casadielles, y por supuesto la bebida típica de Asturias, la sidra natural, asociada a la fiesta gastronómica más característica de la región: la espicha, degustación de tradicionales manjares acompañados de la imprescindible sidra asturiana.

Asturias reúne, por tanto, todas las condiciones para cultivar y gozar de una restauración muy rica y variada que combina con acierto y calidad elementos tradicionales y modernos, ofreciendo al consumidor una carta variada de estilos y platos. Peñamellera, al igual que la mayoría de las zonas del norte de España, tiene como platos típicos los cocidos y todo lo que tiene que ver con los productos de la huerta, la matanza del cerdo y el ganado criado en el monte. Pero también hay platos especialmente típicos de esta zona. Así, además de los citados y corriendo el riesgo de dejar alguno en el tintero, se puede aconsejar la degustaciónde exquisitos Quesos de Peñamellera (hay 4 variedades), el boronu, sopa de pajarilla (con hígado de cerdo), patatas rellenas y tortos. No obstante, lo mejor para el viajero es investigar y preguntar en cada establecimiento por su especialidad. Cada uno tiene la suya y todas serán capaces de agradar a la mayor parte de los paladares.

Rutas Gastronómicas.

Ruta´l Quesu y la Sidra.-

Paisaje, cultura y gastronomía, Quesu y Sidra, es lo que le proponemos para descubrir el mundo rural asturiano. A través de un itinerario por la aldea de Asiego, enclavada en esta ladera sur de la Sierra del Cuera, y guiados por los hermanos Manuel y Javier Niembro, jóvenes emprendedores cabraliegos, amantes de lo asturiano, de la etnografía y de las tradiciones, se adentrarán en un auténtico museo vivo. Los primeros comentarios se realizan a la salida del pueblo. Aire fresco y puro, cálidos rayos de sol, el canto de un gallo o de pájaros, ambientan cada detalle de la explicación. Se unen preciosas estampas visuales recreadas en la propia naturaleza: casas típicas, ganado, árboles y sistemas montañosos. Así, con este espectacular fondo, van realizando pequeños paseos y paradas, mientras se hace un estricto recorrido por la historia: el nacimiento y evolución de los pueblos, la transformación del medio, las gentes que lo habitan, las costumbres... La visita tiene como hilo conductor dos productos que son símbolos de Asturias, como es la sidra, fruto del clima atlántico, y el ‘quesu’ Cabrales, hijo de la montaña caliza de los Picos de Europa. Se visita una quesería y una cueva de maduración para conocer el laborioso y complicado proceso de la fabricación artesanal del Cabrales. Igualmente se visita una pumarada y llagar, fundamentales para entender el cultivo tradicional de la manzana de sidra y la elaboración artesanal de la bebida. A lo largo del camino que une estas instalaciones –unos dos kilómetros– se van identificando sobre el paisaje las diferentes unidades espaciales del concejo de Cabrales y de la aldea de ‘Asiegu’, sus elementos, y los usos y aprovechamientos tradicionales que aún determinan las líneas maestras del paisaje rural actual. Se finaliza la visita con una “espicha” en el llagar de su propiedad, que se ve acompañada con una amplia variedad de productos típicos elaborados de forma casera. Comida y bebida compartidas en mesa común, ponen el colofón a esta inigualable actividad.

Horarios: Del 1 de julio al 15 de septiembre, y Semana Santa: salidas diarias a las 11´30 hs. y a las 19 hs. Resto del año: para grupos organizados, horario a convenir.
Duración: unas 2 horas, más la duración de la espicha.
Precio: 18 euros. Niños menores de 10 años, gratis.
Nota importante: Imprescindible reserva.
Mail: info@picosdeeuropa.com
Teléfono: 985 94 73 09

Aula de la Miel

En el Aula de la Miel conoceremos cómo es el proceso de la miel desde la flor hasta el envasado. Veremos cómo las abejas intervienen en el mantenimiento de nuestros ecosistemas. Observaremos en colmenas de cristal cómo es su vida y cómo desarrollan su quehacer diario en el interior de la colmena. En el Aula se muestra cómo fue el pasado de la apicultura, sus utensilios, sus construcciones y su técnica, reconstruyendo el sistema de extracción tradicional. Se conoce cómo es el funcionamiento de una explotación apícola actual y se muestra una moderna sala de extracción y envasado. Saborearemos las distintas variedades de miel que hay en los Picos de Europa, conociendo sus sabores, colores y usos. Disfrutaremos de la gastronomía que rodea la miel a través del menú del colmenero (tortos de maiz con un paté de cabrales con miel, fabada asturiana con su compangu, callos ó albondigas dulces, cuajada con miel, café de pote y chupitos).

 

 

Horarios: Del 15 de Junio al 15 de septiembre, todos los días a las 12:00 y a las 19:00 El resto del año, Puentes y festivos a las 12:00 y a las 19:00 horas
Dirección: Aula de la Miel Barrio El Pedrosu, Alles 33578 Peñamellera Alta
Teléfono: 985 41 59 87
Email: info@auladelamiel.com

 

Sitios Recomendados

A modo de orientación, de entre los muchos y variados establecimientos, todos recomendables, destacamos:

En Panes. (Menú y Carta) Restaurante COVADONGA :
Tel.985 414 162
Gran cocina de siempre en amplio y cómodo comedor. Buenísimos calamares fritos, albóndigas guisadas, calabacines rellenos, merluza con oricios, fabada o pote. (Raciones, Tapas, etc.)

 

 

 

Bar El Comportu :
Tel. 985 414 086 Buen jamón, cecina, anchoas con queso, tortos con huevos y picadillo.

 

 

 

 

Bar La Cortina (Siejo)
Seleccionada carta de quesos y embutidos. A mí me encanta las “Setas a la plancha” y el “Pulpo a la Gallega”.
Tel.985 414 011

 

 

 

En Rubena. Carretera a Cangas de Onís Restaurante LA XANA (Situado a 9 Km. de Panes dirección Arenas de Cabrales):
Hagan reserva previa en este idílico rincón cerca del río Cares, con una excelente cocina, precio y servicio. Dejen un hueco para los buenísimos postres caseros.
Tel. 985 41 59 23

 

 

 

En Buelles Carretera N-621 Restaurante LA SAUCEDA DE BUELLES (A 5 km. de Panes en dirección Unquera).
Tel.985 925 012

 

 

 

 

Ribadedeva Restaurante EL PUERTO (Bustio):
Buenos productos de mar que cocinan con mucho oficio.
Tel.985 41 25 25

 

 

 

En el Concejo de Llanes Restaurante EL JORNU (En Pancar, a 1,5 km. de Llanes):
Tel.985 401 615







Resturante LA PARRERA (Niembro):
Tienen fama sus mariscos y pescados. Excelentes fabes verdinas con marisco, el arroz con calamares y el bugre desnudo.
Tel.985 407 561

 

 

 

En Cangas de Onís Restaurante EL MOLÍN DE LA PEDRERA (Cangas de Onís)
Deben probar su pastel de morcilla con berza (boronchu), su tarta de frisuelos al chocolate, entre otras sugerencias.
Tel.985 849 109

 

 

 

Restaurante EL CENADOR DE LOS CANÓNIGOS (Cangas de Onís).

Cocina de mercado muy creativa, con unas espectaculares vistas a los Picos de Europa, desde la terraza exterior donde pueden tomar su aperitivoTel.985 849 445

.

 

 

 

De Potes a Fuente Dé Restaurante EL JISU (En Camaleón, a ¿ km. de Potes dirección a Fuente Dé)
Contundente (y apetitoso) cocido lebaniego, a base de garbanzos, judías verdes y compango de cerdo
Tel.942 733 038