El Soplao es una cavidad única, por su espectacular contenido cristalográfico, la abundancia de sus concreciones excéntricas, la calidad y el blanco intenso de las mismas. En la cueva encontramos, no sólo formaciones de calcita, sino también Helictitas de aragonito, cuyas exigentes condiciones de formación lo hacen mucho más escaso en la naturaleza. Es también un “enigma” de la Geología porque, al contrario de lo que sucede con al mayor parte de cavidades naturales, El Soplao no se encuentra enclavada en ningún paquete calizo importante, ni ha sido creada bajo el abundante aporte de agua de grandes cuencas de recepción. Impulsado por el Gobierno de Cantabria, y respetando su condición de “paraje natural a proteger”, las cuevas han sido acondicionadas para su visita organizada, constituyendo una experiencia combinada de aprendizaje histórico y natural. Desde El Soplao se contemplan, además, preciosas vistas a Peña Sagra, Naranjo de Bulnes, Pico Tres Mares, Sierra del Cuera y el Mar Cantábrico.
Los accesos a la cueva son:
POR CARRETERA: A8 Santander-Oviedo salida 269 Los Tánagos-Pesués-Puentenansa. En la rotonda ir dirección Pesués y antes de llegar a Pesués, al otro lado de la ria Tina Menor, coger desvío ca 181 hacia Puentenansa. Continuar esta carretera hasta Rábago desde donde arranca la carretera que sube a la Cueva.
DESDE ALEVIA: desde la N-621 dirección Panes a Unquera, a 2 Km. de Panes tomar a la derecha desviación Merodio- Puente el Arrudo, continuando hasta Rábago desde donde arranca la carretera que sube a la Cueva.
POR PISTA: Caminos Forestales: Celis – Rionansa y desde La Florida – Labarces.